Mundo animal: Hembras dominantes.

La naturaleza lleva siendo estudiada por el ser humano desde el principio de los tiempos y aun así todavía nos seguimos sorprendiendo con algunas de las cosas que descubrimos, porque eso significa que siempre hay algo más que desconocemos. El mundo animal nos fascina y a veces nos aterra a partes iguales, y aunque siempre nos sentimos superiores al resto de especies, no podemos dejar de sentir curiosidad por encontrar nuevos comportamientos en ellas.En muchas de estas especies encontramos comportamientos muy parecidos a los nuestros, y en otras tantas, algunas costumbres que no llegamos a entender y que simplemente asumimos como instintos que estas especies desarrollan para mantener su supervivencia. Una de las cosas que más llama la atención es encontrar a determinadas especies en las que la hembra es el género dominante, por encima del macho, ya sea a través de la fuerza, del trabajo o de cualquier otro motivo.

Las abejas

Todas las abejas y los zánganos trabajan para la reina, que es la líder suprema de cada colmena. Se encarga además de poner los huevos fecundados y no fecundados, para dar a la luz a las abejas y zánganos que mantendrán la colmena en el futuro, siendo la única abeja fértil de la propia colmena, lo que hace que el liderazgo no sea discutido. Se habla mucho sobre el hecho de que la principal razón por la que la abeja reina hembra es la más valorada en el enjambre es precisamente esa posibilidad de traer nueva vida al mundo, pero sea como fuere, es la que lleva “los pantalones” en el enjambre.

Hormigas

La sociedad de las hormigas es bastante parecida a la de las abejas, matriarcales por definición y con una hormiga reina que se encarga de fecundar a las nuevas generaciones para traer al mundo a las trabajadoras que el día de mañana harán que el hormiguero sea próspero. El papel del macho se queda simplemente en el de “operario” dentro de esos enormes laberintos de tierra y, de vez en cuando, también en el de reproductor para ayudar a la reina a traer al mundo a su prole. Hay algunas especies de hormigas que solo están formadas por hembras, así que uno puede entender el papel secundario de los machos en este caso.

Bonobos

Estos simpáticos monetes son, según los expertos, nuestros “parientes” más cercanos dentro del mundo animal, y además, una de las pocas especies de mamíferos en las que las hembras están por encima de los hombres. Al igual que otras muchas especies de chimpancés, los bonobos también tienen sus propias sociedades y crean grupos para protegerse y prosperar. Lo sorprendente es que en esos grupos, la voz dominante la lleva siempre una hembra, a pesar de ser menos fuerte que los machos. ¿Cómo lo consigue? Pues a través del sexo, utilizándolo como elemento conciliador y para conseguir lo que desea. Curioso, cuanto menos…

Orcas

Conocidas popularmente con el injusto apelativo de “ballenas asesinas”, las orcas son seguramente uno de los animales más espectaculares y hermosos que surcan nuestros océanos, y otra de esas especies en las que la hembra tiene mayor preponderancia que el macho. Toda la vida familiar de estas ballenas gira en torno a la madre, que se convierte así en una matriarca cuidando y guiando a sus crías, en incluso a los hijos de éstas, sus nietos, ya que en algunas familias, la relación entre madres e hijos puede durar toda la vida de la ballena, siendo algo bastante poco común en el mundo animal.

Elefantes

Las elefantas toman el mando cuando se trata de cuidar a las crías y conseguir que se desarrollen. Cualquiera estará pensando ahora en aquellas escenas al principio de la película Dumbo, y aunque evidentemente aquello era ficción, la realidad no dista mucho. Las hembras están en la cima de la jerarquía de los grupos de elefantes por la sencilla razón de que se encargan de cuidar de las crías, que son el futuro del propio grupo. Además, la encargada de liderar a la manada es la hembra de mayor edad, que suele ser también la más grande y corpulenta de todas. La experiencia a la hora de encontrar agua, alimento y de enfrentarse a los depredadores la convierte en la mejor elección posible.

Leones

Dentro del mundo de los leones, las hembras también son las que llevan la voz cantante. Después de parir, los padres se quedan con los cachorros y son ellas las que se encargan de encontrar la comida, el refugio y de pelear contra los otros depredadores. De hecho, un grupo fuerte de hembras en una manada puede llegar a expulsar de ella a los machos indeseados, y también escoger al macho con el que quieren reproducirse para que la estirpe sea fuerte.

También te podría gustar...