Posesiones espirituales ¿verdad o mito?

Todos tenemos esa imagen en la cabeza. Reagan, una preciosa niña de once o doce años, tumbada en la cama de una sombría habitación, con el rostro descompuesto y lanzando amenazas y risas escalofriantes con una voz de ultratumba. La famosa “niña del exorcista” es uno de esos iconos del terror que se nos han quedado marcados a fuego en la mente, porque la propio película tiene algo maligno, más allá de su tema, como si fuera a dejarnos un poso de oscuridad cada vez que la vemos.La historia en la que se basa la película El Exorcista está escrita por William P. Blatty, un guionista y escritor estadounidense que se basó en el caso real de un joven de 14 años supuestamente poseído por el Diablo, que fue tratado por exorcistas reales enviados por el propio Vaticano para examinar su caso y, en caso de encontrar una posesión auténtica, sacar a ese espíritu maligno del cuerpo del joven. ¿Existen de verdad las posesiones demoníacas o son simples cuentos para asustar?

¿En qué consiste una posesión demoníaca?

Técnicamente, una posesión demoníaca se produce cuando el cuerpo de un ser humano es ocupado por un ente sobrenatural maligno, en este caso un demonio. No tiene por qué ser Satanás, ya que hay muchos otros demonios que forman parte de su séquito infernal. A través de la posesión, ese ente maligno será capaz de controlar parcial o totalmente la voluntad y el cuerpo de la persona poseída. Esto se traducirá en ocasiones en un trato diferente, en un comportamiento errático y problemático, y en casos más extremos, una fuerza sobrehumana, xenoglosia (capacidad de hablar en lenguas desconocidas) e incluso heridas y llagas en el cuerpo. Todo ello está sacado de las investigaciones llevadas a cabo por exorcistas de la Iglesia Católica.

¿Existen casos de posesiones demoníacas que la ciencia no ha podido rechazar como ciertos?

La ciencia y la religión siempre han estado en continuo enfrentamiento, especialmente en este tipo de problemas, ya que los primeros consideran que los “poseídos” son simplemente personas con trastornos mentales graves o transitorios, mientras que los segundos, fieles creyentes en la existencia de seres sobrenaturales, apuestan por la auténtica posesión demoníaca. Hay casos muy extremos en los que la ciencia lo ha tenido complicado para demostrar ese trastorno mental, pero en casi todos lo ha conseguido. ¿Qué ocurre con ese ínfimo tanto por ciento que se escapa a las explicaciones razonables? Muchos apuntan a exorcismos reales. Otros siguen la corriente sobrenatural, pero prefieren la teoría de que la mente de esa persona lo está creando todo, y no se trata de ninguna entidad ocupando su cuerpo.

¿Son fiables los especialistas en exorcismo?

Hoy en día, a pesar del avance imparable de la ciencia y la tecnología, parece haber un nuevo repunte de casos de supuestas posesiones demoníacas. Así es como los expertos en exorcismos parecen estar muy de moda otra vez. Sin embargo, hay mucho farsante que lo único que busca es conseguir algo de dinero, y utiliza la desesperación  y el desconocimiento de una familia o de una persona para imbuirle del terror y llegar a convencerle de que está poseído cuando en realidad el problema es otro en la mayoría de casos. Si el especialista en exorcismo es un sacerdote con mucha experiencia en esto y que se muestra escéptico desde el principio, tal vez podamos darle una oportunidad.

¿Qué opina la ciencia del exorcismo?

La mayoría de los teóricos que han estudiado el exorcismo desde el punto de vista científico aluden a un trastorno mental por parte de la persona que dice estar poseída. La mayoría de nosotros hemos estado en contacto con temas como éste, incluso hemos escuchado historias en la propia iglesia en la que nos hablan de los peligros del demonio y sus secuaces. Todo eso puede ser el caldo de cultivo perfecto para terminar creyendo que estamos siendo poseídos por el Diablo, cuando en realidad son todo imaginaciones nuestras. El cerebro hará que nuestro cuerpo incluso reaccione de una manera casi imposible, con voces distintas, con fuerza sobrehumana y con llagas que parecen obra del Maligno. La opinión de la ciencia es que este tipo de problema siempre será mental.

¿Son enfermos mentales las personas que afirman haber sufrido una posesión satánica?

El término enfermo mental está hoy en día imbuido de una connotación muy peyorativa, cuando en realidad, son muchas las personas que a lo largo de su vida pueden llegar a sufrir enfermedades mentales. Y es que un enfermo mental no tiene porqué ser crónico. Puede que simplemente lo sea en ese momento en el que está pasando por una mala racha, por un estrés postraumático demasiado intenso. Una persona que se sienta poseída no siempre está “loca”, sino que cada caso es diferente. Puede haber poseídos esquizofrénicos, con un cuadro de estrés gravísimo o simplemente con problemas para discernir la realidad de la ficción. Y todo ello se explica a través de la psicología y la psiquiatría.

También te podría gustar...